Books on desk in library at the elementary school.jpeg

Blog

¿Cómo prepararte para iniciar con Inbound Marketing?

by Martha Madero
2 Comments

Crees que estas listo para iniciar con un proyecto de Inbound Marketing, pero, ¿sabes cuáles son todas las consideraciones que debes tener antes de poder tomar esta decisión? ¿Qué herramienta de automatización vas a usar, cuál es la capacidad de tu equipo, qué campañas de generación de tráfico, leads, etc. manejas?

Te presento algunas de las consideraciones que debes tener en cuenta a nivel operacional y financiero para poder arrancar con un proyecto de Inbound Marketing:

1. ¿Conoces a tu cliente?

Para poder sacar el mayor provecho posible a tu herramienta de automatización y a tu proceso de implementación debes tener diseñado el perfil de tu cliente ideal desde un inicio.

Si no lo tienes, como parte de las acciones de arranque en una estrategia digital se desarrollan una serie de entrevistas para recopilar información de tu base actual de clientes y prospectos para poder así determinar este perfil.

Si no sabes por dónde empezar con una estrategia digital, descarga esta guía que te ayuda a entenderlo mejor.

No olvides recopilar los datos correctos. La calidad de tus datos es esencial en la implementación de una estrategia digital efectiva y sobre todo, en el uso de una herramienta de automatización. Es indispensable definir cuáles son los criterios más importantes de tus contactos para saber si son calificados o no. Igual de importante es tener tener una base de datos depurada.

Algunos de los criterios que debes poder analizar son:

  • Sus intereses
  • Interacciones
  • Productos/servicios de interés
  • Detalles del contacto (correo, nombre, puesto, etc.)

 

Con esto puedes decidir si utilizas una base existente o vas a crear una desde cero.

2. ¿Tienes claras tus metas?

¿Tienes expectativas realistas de lo que vas a obtener con la implementación? Conocer cuál es la taza de apertura ideal, de conversión de visitas a prospectos a oportunidades y a clientes en tu industria es útil para realizar comparaciones y definir metas realistas.

Algunos de los KPIs que vas a necesitar definir son:

3. ¿Tienes un presupuesto definido?

Un dato básico para saber si estas preparado financieramente es que tengas un mínimo del 5% de presupuesto total anual destinado a marketing y que al menos el 20% de tu presupuesto total de marketing sea para Inbound únicamente.

Otras consideraciones que debes tener en mente es el presupuesto para campañas de ppc, servicios de consultoría, entrenamiento, etc. Siempre debes ver más allá del software de automatización y ver a tu proyecto de Inbound Marketing como un proceso recurrente que va a tener todos los ingredientes para hacerlo posible.

Presupuesto para software

Existen miles de herramientas de automatización de marketing. Para tomar la mejor decisión de cuál adquirir intervienen muchas variables; te recomendamos considerar:

  • Tamaño de base de datos
  • Tácticas con las que queremos arrancar
  • Software de CRM utilizado
  • Número de usuarios

Con esto puedes definir si necesitas algo más simple o más robusto y determinar tu presupuesto acorde a esto, no al revés. Capterra tiene un artículo muy útil que describe varias de las tecnologías ideales y su modelo de precios.

Capacidad del equipo (interno o externo)

Uno de los más grandes errores que cometen las empresas es no involucrar a las personas necesarias en la toma de decisión de una nueva tecnología; o más bien involucrar a las personas incorrectas. Este proyecto no puede ser solo dirigido por el Director/Gerente de Marketing, es importante que involucres a todos los que van a utilizar la plataforma (equipo de contenido, SEO, CRM/ventas, email, etc.)

Buscar en un tercero el servicio de implementación es una buena opción para iniciar. Sobre todo cuando no sabes cómo resolverlo internamente, delegar esta tarea a un experto te puede ayudar a acelerar la curva de aprendizaje y el retorno de inversión de la herramienta.

Algunas consideraciones para determinar quién debe de tomar esta responsabilidad:

  • Si los servicios que ofrece el experto están alineados a tus necesidades.
  • Nivel de atención que se requiere, qué tanto van a estar reuniéndose para reportar resultados, realizar ajustes, recibir retroalimentación.
  • Cuál es el compromiso o el entregable.
  • La química que se tiene con el equipo para hacerlos sentir parte de la organización.
  • Experiencia

Es importante que busques a un experto que te de más que sólo materiales de marketing, sino una estrategia global para generar los prospectos necesarios para llegar a las metas de tu negocio.

Contenido

Debes de tener suficiente material para poder nutrir a tus prospectos y sobre todo educarlos, esto es la esencia de una campaña de Inbound Marketing.

El contenido no debe de ser para todos, debe de construirse a la medida para tus perfiles de clientes ideales, que ayude a resolver sus preguntas o dolores más claros. Teniendo tu inventario de contenido puedes empezar a clasificarlo por perfil y por etapa de decisión en el ciclo de compra.

Define quién va a ser el responsable de generar este contenido o si también vas a contratar a alguien externo para hacerlo.

4. ¿Tienes prisa?

Toma tiempo arrancar un proyecto de este tipo y sobre todo tenerlo suficientemente estructurado como para verlo funcionar. Es importante tener disciplina y compromiso en los departamentos de marketing y ventas (que son los involucrados), pero sobre todo paciencia para no acelerar lo que esta tomando forma y provocar errores deteniendo e impidiendo ciertas acciones.

En conclusión, iniciar con Inbound Marketing depende de la maduración y conocimiento de la automatización de marketing, pero sobre todo de la ambición de tus metas. Teniendo claro esto, vas a poder tener las herramientas para organizar el proyecto a nivel operativo y financiero; y sobre todo, vas a seleccionar las mejores alternativas para tu empresa.

New Call-to-action

Marketing Ventas

Martha Madero

Martha Madero

Busco ser una guía para las estrategias que involucran la tecnología. Me interesa aprender algo nuevo todos los días.

hazmasnegocios.png
Habla con nosotros hoy y conoce el ROMI de tu empresa
Habla con nosotros