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¿Cómo mejora un calendario editorial tu estrategia de contenidos?

by Dante Parma
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Los calendarios de contenido (también conocidos como calendarios editoriales) han sido usados por revistas, periódicos y otras publicaciones durante décadas. 

Sin embargo, cada vez más departamentos de marketing modernos y agencias de Inbound Marketing estamos usando estos calendarios como consecuencia de una nueva función que se asemeja a la que tenían en los medios de comunicación de antaño.

La producción y gestión de contenido se ha vuelto una parte central de cómo los negocios se presentan ante el mercado, tanto en el lado B2C como el B2B, o que ha resultado en un incremento titánico de volumen de contenido que se producen a diario.

El simple volumen de contenido que se requiere para impulsar a una marca ha hecho del calendario de contenidos una herramienta esencial en el arsenal de cualquier marketer. 

El tsunami de contenidos

A pesar de que el número de creadores de contenido sigue siendo menor al número de consumidores para quienes crean contenido, la cantidad de contenido que puedes encontrar en internet es ridículamente enorme. Y como especialista de contenidos te digo que es muy fácil sentirse abrumado por esto.

Sin un sistema sólido para gestionar tu contenido y los canales en que vas a distribuirlo, es fácil ahogarlo.

Por esto, llevar un calendario y administrarlo eficientemente es esencial en tus esfuerzos de content marketing.

Mantener un calendario te asegura que tu blog (y el de tus clientes) y otros esfuerzos de contenidos se mantengan en alineados en términos de publicar contenido relevante y puntual.

Es, sin dudas, también una herramienta útil para implementar y medir la efectividad del contenido inbound que produces.

Escoge una plataforma

Hay unas cuantas plataformas por ahí que sirven para ayudarte a gestionar efectivamente tu calendario editorial. Wordpress es una opción popular para muchos creadores, mientras que HubSpot tiene también una grandiosa herramienta (la cual recomiendo porque es la que más utilizo con frecuencia)

También existen otras herramientas como Trello, Kapost, Content DJ e Inbound Writer, por mencionar algunos.

Si apenas estás comenzando, Google Docs puede ser efectivo (¡y es gratis!).

Claro que si todo lo demás fracasa, siempre puedes usar Excel (en la medida en que te ayude, todo es posible).

Quizás puedas satisfacer tus necesidades de administración de contenidos con una plataforma o quizás necesites una combinación de diferentes tipos de software. Al final, es importante que encuentres la herramienta (o herramientas) que te funcionen en tu trabajo diario en la empresa.

Prepara tu calendario

Una vez que escojas tu plataforma, necesitarás ajustar un sistema para cómo generar y gestionar tu contenido.

Los matices de cómo exactamente se le da seguimiento a un calendario de contenidos varía de organización a organización y no hay una única “forma correcta” de hacerlo.

Sin embargo, los puntos esenciales de un calendario deberían incluir lo siguiente:

  • Fecha de publicación
  • Tema, título o encabezado
  • Autor o responsable
  • Estatus actual de producción (in progreso, en revisión, aprobado)
  • Campaña
  • KeyWords
  • Responsable de publicación
  • Copy para redes sociales
  • URL o localización del archivo

 

Conserva en la mira tu objetivo

De la misma forma que en Star Wars es importante para los pilotos de los X-Wings rebeldes mantenerse en el objetivo ante el abrumador fuego enemigo, es importante que en tu empresa o agencia de Inbound Marketing te mantengas concentrado en tu calendario editorial por encima de la abrumadora tentación de checar Facebook.

Un calendario editorial va a dar resultados en medida en que le inviertas esfuerzos.

Deberás asegurarte de que se cumplan los objetivos en los plazos establecidos y que todos los detalles se hayan pulido.

Mantener tu estrategia de contenidos a punto es un proceso multifacético. Involucra pensar en temas individuales para cada pieza, tener un encargado de producirla, a otro de editarla y finalmente a alguien para optimizarla y programarla (junto con las publicaciones en redes sociales que la acompañan).

Mantente al frente del juego

Si hay un consejo que debes tomarte muy a pecho en términos de mantener todo en orden es mantenerte al frente del juego.

No te pongas en una posición en la que termines carrereado o buscando soluciones de último minuto. De hecho, en la Ley de Murphy del Marketing se sabe que buscar soluciones al último minuto va a pasar de todos modos, así que no te lo hagas más difícil a propósito.

Tu calendario es una forma de mantener todas tus fichas ordenadas y asegurarte de que si, algo falla, encuentres rápidamentes las causas, para minimizar las consecuencias.

Poner en marcha tu calendario, elaborar un sistema de seguimiento y dominarlo va a requerir mucho tiempo y paciencia.

Sin embargo, una vez que haces la parte pesada, te darás cuenta de que tu calendario es uno de los activos más valiosos en términos de mantener tu estrategia de contenidos alineada con tus objetivos de marketing digital.

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Dante Parma

Dante Parma

25 años como editor y director de más de 100 proyectos editoriales en EU, México y América Latina

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