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¿Es el Email Marketing una metodología del pasado?

by Gabriel Ponzio
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El auge de la redes sociales como medio para hacer publicidad ha hecho que algunas empresas se pregunten si el email marketing realmente funciona.

No tenemos que googlear mucho para encontrar cifras que confirman su uso y utilidad: un 82 por ciento de las empresas lo usan y el 91 por ciento de los consumidores en Estados Unidos tienen una cuenta de correo electrónico.

A mí eso me suena a tener clientes cautivos, ¿no?

La realidad es que si estás dudado de la eficacia del email marketing es porque tú mismo, quizá, has sido blanco de estrategias muy mal diseñadas que inundan tu correo con mensajes poco pertinentes e inoportunos.

Razones de peso

Te voy a mencionar siete razones de por qué sí sigue siendo un medio efectivo para contactar eficazmente con tus clientes:

  1. Como ya dijimos, la gran mayoría de los consumidores tiene al menos una cuenta de correo electrónico y, de hecho, lo primero que hacen al despertar o al llegar a la oficina es revisar sus bandejas de mensajes nuevos.

  2. Cuando se trata de mensajes importantes, la gente usa su correo electrónico, no sus redes sociales, para comunicarse.

  3. La publicidad en redes sociales es efectiva cuando se enlaza con una buena estrategia de marketing mediante correos electrónicos.

  4. Te comunicas directamente con tus clientes en tu lista de correos, mientras que los algoritmos y filtros de las redes sociales pueden hacerte desaparecer de su radar.

  5. La tasa de conversión con una campaña enviada por correo electrónico es mayor que la de redes sociales.

  6. Obtienes información precisa de qué tipo de mensajes propician que el lector emprenda una acción en relación con tu marca.

  7. Puedes segmentar mejor a tu mercado con base en esa información y personalizar los correos que envías a tus destinatarios.

Ventajas del Email Marketing

Lo mencionado se centra en el lado estratégico, pero si quieres más motivos para reforzar tu confianza en los correos electrónicos como herramientas de mercadotecnia, te voy a enlistar sus beneficios prácticos:

  • Efectividad en costos. No hay ninguna herramienta publicitaria más barata.
  • Hoy lo diseñas, hoy se distribuye.
  • Facilidad de medición. Las propias plataformas te ofrecen los parámetros y las herramientas para medir su efectividad.
  • No tiene barreras geográficas, a donde llegue internet puede llegar tu mensaje.
  • Conciencia ambiental. Su impacto ecológico es mínimo comparado con otras acciones de mercadotecnia.


La efectividad de este canal de comunicación con los clientes no está en duda. El problema no radica en cómo funciona el email marketing, sino en el diseño de los mensajes y la ejecución de la estrategia.

Si te interesa cómo hacer email marketing correctamente lo primero es que detectes porqué puede estar fallando tu estrategia para que hagas los ajustes necesarios y realices mejores campañas.

También puedes aprender de lo que otros están haciendo mal cuando recibas correos electrónicos que ni son útiles ni te interesan, ¿no crees? Cuéntame tus experiencias al respecto y hagamos juntos otro artículo. 

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Gabriel Ponzio

Gabriel Ponzio

Consultor de Inbound Marketing y Inbound Selling en GROU Crecimiento Digital

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