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Genera contenido relevante con estrategias de SEO y Big Data

by Gabriel Ponzio
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Utilizar los datos que te ofrece Google Analytics te ayuda a crear contenido relevante y mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio web.

Si buscas cómo hacer crecer el tráfico orgánico a tu sitio, la clave está en el contenido. Pero no solo en su calidad y originalidad, sino también en su relevancia para tu buyer persona y su optimización para los motores de búsqueda.

El contenido es la respuesta a tu dilema de "¿cómo aumento el tráfico orgánico de mi sitio?" Sin embargo, debes ser cuidadoso en los siguientes aspectos: que tenga relación con tu marca (y no abarques demasiados temas), que no sea redundante y que lo actualices constantemente.

Por otra parte, ¿qué es tráfico orgánico? y ¿qué es un buyer persona? pueden ser las primeras dudas que te asalten cuando empieces a ahondar en el marketing de contenidos para dar a conocer tu marca y buscar conversiones.

El tráfico orgánico son los visitantes que llegan a tu sitio directamente tras realizar una consulta en buscadores como Google, y el buyer persona es el prototipo de tu cliente ideal.

Conocer quiénes son tus prospectos te ayudará a segmentar tu mercado y crear contenidos que realmente sean de interés y de utilidad para así atraerlos hacia tu marca.

Pero la segunda parte de la fórmula "tráfico orgánico y SEO" es igual de importante como conocer a tu audiencia. Se refiere a la optimización de tu sitio web y sus contenidos para que aparezcan entre los primeros resultados de las consultas de los usuarios en los motores de búsqueda y así se genere el tráfico orgánico con Google.

Esto se consigue mediante el uso de keywords (palabras clave) y longtail keywords (frases clave más específicas) que correspondan con las que utilizarán tus prospectos para hacer sus búsquedas en internet y que debes incluir tanto en tus titulares y metadescripciones como en la URL de tus artículos y el atributo de las imágenes que incorpores.

Las ventajas del tráfico orgánico son muchas, entre ellas su bajo costo y la relevancia que aporta a tus contenidos para los buscadores; entre más te visite la gente, más probabilidad hay de que tu sitio destaque en los resultados de búsqueda.

Una táctica que no debes dejar de lado es el uso de Google Analytics para mejorar posicionamiento. Los datos que ofrece sobre tus visitantes, su interacción con tu sitio web y su comportamiento en internet en general deben ser la base de tu estrategia de marketing de contenidos.

Google Analytics genera informes de big data muy completos que te ayudarán a que tus contenidos sean cada vez más personalizados para tus prospectos y que además, puedas evaluar la eficacia de las palabras clave elegidas para optimizarlos.

Entre los informes que te servirán para mejorar el SEO están:

  • Reporte de audiencia. Te ayuda a comparar el comportamiento de los usuarios dentro de tu sitio web de un mes a otro en relación con el número de visitantes, las sesiones iniciadas por cada uno, la cantidad de páginas vistas, el tiempo promedio de esas visitas y el porcentaje de rebote.
  • Reportes cualitativos. Que responden a los parámetros de objetivos que hayas establecido en cuanto al tiempo que los visitantes pasan en tu sitio y cuántas páginas visitan.
  • Reporte del SEO con base en datos cuantitativos y cualitativos. Da información muy precisa sobre la eficacia de la estrategia de optimización, y la puedes reorganizar de acuerdo a tus objetivos e intereses particulares.
  • Reportes de adquisición. Incluyen métricas y estadísticas sobre las visitas a tu sitio web, diferenciando entre el tráfico orgánico (proveniente de buscadores), el directo (cuando el usuario teclea directamente tu dirección de URL), el referido (que procede de links mencionados en otros sitios) y el social (resultado de la difusión en redes sociales).
  • Dimensiones secundarias. Cuando no hay información sobre los términos de búsqueda que generaron el tráfico orgánico, es necesario ahondar en los datos solicitando un reporte especial que ofrece información más específica sobre las visitas y las páginas que visitaron en relación con las keywords utilizadas en las búsquedas.

Usar este tesoro de información te permitirá evaluar los resultados de tu estrategia de marketing de contenidos y detectar las ventanas de oportunidad para mejorar tu posicionamiento.

Saca provecho de Google Analytics y optimiza mejor tus contenidos para que logres más conversiones y mejores el ROI de tu estrategia de marketing de contenidos.

¿Has utilizado Google Analytics? ¿Qué reportes te han resultado más útiles? ¿Has mejorado tus resultados con base en ellos?

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Gabriel Ponzio

Gabriel Ponzio

Consultor de Inbound Marketing y Inbound Selling en GROU Crecimiento Digital

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