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Desde Harvard, una guía del mejor marketing digital para universidades

Si trabajas en una institución educativa, es lógico que te preguntes ¿por qué deberían considerar integrar estrategias de marketing digital en las universidades? Aprendamos de los mejores.

La primer respuesta sería que recordaras que casi el 80 por ciento de tus "buyers personas" son nativos digitales (en el otro 20% incluimos a los padres).

Tampoco hay dudas de que internet es el lugar donde los jóvenes investigan más, se involucran y pasan la mayor cantidad de horas al día.

Esto significa que, como parte de tus estrategias de marketing educativo, tienes muchas más oportunidades de ofrecerles el contenido que están buscando en el momento exacto en el medio que lo están buscando. 

Henry Newbold, ex director creativo de la agencia inglesa Birmingham 383, es el actual director de marketing digital en la Universidad de Harvard y escribió una interesante guía con 5 sencillas reglas para  atraer estudiantes a los sitios web de las instituciones educativas.

1. Vincular sus intereses con carreras

Las carreras universitarias duran varios años. Por eso, es importante que la carrera elegida apasione al estudiante y que el sitio web colabore a fomentar esa pasión.

Según distintos estudios, el éxito profesional y la felicidad de un estudiante vendrán de dedicarse a lo que más le interesa a él o a ella.

Estos intereses no tienen porque coincidir con los  de otras personas como maestros, directivos o incluso sus propios padres, así que el contenido debe estar enfocado a lo que a ellos más les cautiva de cada carrera.

El nuevo marketing para universidades debe conectar esas pasiones con las carreras potenciales que más le interesan a sus prospectos. 

Un ejemplo fue la campaña hecha para la Facultad de Artes y Letras de Harvard (muy popular entre jóvenes y no tan popular entre sus padres) cuyo lema cambió y pasó a ser “Haz lo que amas para llegar a ser lo que quieres”.

2. No les hables desde el paternalismo

En la mercadotecnia para universidades todavía se cometen graves errores, con mensajes carentes de imaginación y cargados de paternalismo. 

“Tu futuro empieza aquí” es un típico tema que devalúa al alumno desde el principio ya que sugiere que hasta ahora su vida no carecía de gran valor. Con un enfoque así, lo único que estás dando a entender es que sin plaza en la universidad, está fuera de lugar y no tendrás futuro.

Los estudiantes buscan y llevan la pasión desde en su interior. El papel de la institución es acelerar eso.

Ahora la tendencia es hablar con los estudiantes de igual a igual, a través de su lenguaje y en sus territorios (muchos de ellos digitales).

Por eso las universidades deben hablar el lenguaje de los jóvenes. Vemos un ejemplo en la Universidad de Warwick, que envía un mensaje diferente: “Experimenta con nosotros”. 

El tono es informal y personal. Actualmente, lo que más valor tiene es el “boca a boca” de los alumnos, por lo que muchas universidades utilizan cada vez más como prescriptores a los propios estudiantes.

3. Un mensaje para múltiples canales

Las universidades deben comunicarse con los estudiantes en los lugares en los que lo hacen los alumnos.

Existe un bombardeo continuo de mensajes. Como ya no hay un pprimer medio de comunicación, debemos tratar de llegar a cada uno de sus puntos de contacto propios para que llegue el mensaje.

Puede parecer increíble, pero hay muchos equipos de marketing en las universidades que aún no saben cómo desenvolverse en este nuevo entorno.

Hay una fuerte dependencia de los folletos impresos y jornadas de puertas abiertas y sin embargo muy poca inversión en los espacios donde más tiempo pasan los jóvenes (TV digital, Spotify, YouTube, Facebook y Twitter).

Además toma en cuenta que el buen marketing no debe ser molesto a los futuros estudiantes. Hay que atraerlos con mensajes significativos y relevantes, pero comunicados en los espacios correctos.

4. Conócelos más y ofréceles lo que buscan

Los estudiantes tienden a formar grupos cuando llegan a una universidad, según sus intereses.

Los centros universitarios necesitan encontrar la forma de hacer entender a los futuros estudiantes que hay hueco para ellos en esos grupos.

Por ello, el equipo de marketing digital debe estar al día de las últimas tendencias de la cultura estudiantil.

Las universidades pueden beneficiarse mucho aliándose a marcas que organizan festivales o conciertos en las facultades. 

El éxito llega cuando el medio que se utiliza está determinado por el mensaje, y no al revés.

5. No mirar el pasado, anticiparse al futuro

Algunas universidades en Estados Unidos están a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías para atraer y mantener a los estudiantes. Harvard por ejemplo, es una de las instituciones que utilizan YouVisit para crear un recorrido virtual por el campus, permitiendo a los aspirantes y a sus familias conocer el campus universitario.

Es momento también de entender que las aplicaciones para móviles son extremadamente importantes en una estrategia de marketing digital.

revista inboundmx junio 2015

 

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Sobre el Autor
Mariana Reul
Mariana Reul

Account Manager en GROU Crecimiento Digital.

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