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La importancia de un plan de marketing y cómo elaborarlo [Infografía]

by Gabriel Ponzio
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El propósito de un plan de marketing es definir las estrategias que lleven a cumplir las metas de la planeación general del negocio.

Para ser exitosa, toda empresa debe planear sus acciones a futuro, y de esa planeación estratégica forman parte importante otros tipos de planes, como los dedicados a las finanzas y a la mercadotecnia.

Un plan representa un mapa de ruta que señala las acciones que se emprenderán para alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa, y en el terreno de la mercadotecnia eso se refiere a los esfuerzos para dar a conocer y posicionar la marca, aumentar las ventas y generar la fidelidad de los clientes.

En una PyME, el plan de marketing abarca a todas las actividades comerciales de la empresa. En cambio, en un conglomerado puede haber diferentes planes de mercadotecnia dependiendo de cada producto, área geográfica donde se distribuya, segmento de mercado al que se dirija o unidad de negocios que represente.

La planeación del área de marketing se divide en varias estrategias mercadológicas, cada una de las cuales tiene un propósito y un alcance específicos, como lo puedes ver en esta infografía:

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Lo importante es que cada plan, ya sea el de mercadotecnia en general, el de branding o el de marketing digital, corresponda con los objetivos de la organización, para que todas sus actividades sean oportunas y relevantes.

Tus planes de marketing son de dos tipos:

  • Estratégicos, que definen la estrategia general para un mercado en específico.
  • Operacionales, los cuales establecen la combinación de esfuerzos y canales que se usarán para conseguir una ventaja en un mercado.

¿Cómo crear un plan de marketing?

Antes de iniciar la planeación de marketing es necesario que cuentes con información completa sobre tu mercado y tu competencia para que puedas definir objetivos claros y alcanzables.

A partir de ello, enfócate en incluir en tu plan los siguientes aspectos:

  1. La posición que ocupa tu empresa en su sector, cuáles son sus metas estratégicas y qué dirección está tomando la organización.
  2. Los factores ambientales externos que pueden influir en su desempeño.
  3. Las fortalezas, debilidades, oportunidades y retos que enfrenta.
  4. Los objetivos mercadológicos que se desea alcanzar.
  5. La manera en que se lograrán esos objetivos
  6. Las actividades que se realizarán y quiénes serán los responsables de las mismas.
  7. Los recursos financieros con que se contará y cuál es el ROI previsto.
  8. Los indicadores que se utilizarán para evaluar los resultados.

Dedica tiempo y esfuerzo a tu planeación de mercadotecnia digital como parte de tu plan de marketing general. Es un campo tan especializado que merece establecer objetivos específicos y la asignación de un presupuesto aparte.

No dejes nada a la deriva. Define con todo detalle qué metas quieres alcanzar y cómo lo harás, y asegúrate de que estén en sintonía con los objetivos estratégicos de la empresa.

¿Tu planeación de mercadotecnia corresponde con el plan general de tu organización? ¿Sientes que te hace falta conocer más a fondo la dirección que está tomando tu empresa para lograr generar la sinergia necesaria para que alcance los resultados deseados?

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Gabriel Ponzio

Gabriel Ponzio

Consultor de Inbound Marketing y Inbound Selling en GROU Crecimiento Digital

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