La imperiosa necesidad de un nuevo marketing en la era digital

Ya sea por el creciente acceso a Internet o por las cada vez más comunes experiencias digitales, podemos asegurar que hablar de marketing sin un componente digital, es hablar del siglo pasado.

No se puede ir por el mundo del marketing sin ese componente digital y las empresas deben comprenderlo si quieren tener éxito en sus ventas.

Alinear los objetivos de las campañas análogas con los objetivos digitales ya no es algo opcional, es una necesidad que exigen las audiencias y el mercado.

Es necesario que aprendas a diferenciar el marketing digital del marketing en la era digital, que se alinea cada vez más ser un Marketing de Atracción o Inbound Marketing.

Para tener bien en claro qué es, en qué consiste y qué ofrece, sus carencias y fortalezas, revisemos una de mis definiciones favoritas, de Alex Chris, consultor de SEO:

El Marketing Digital es "la construcción de conciencia y promoción de una marca usando todos los canales digitales disponibles: Web, SEM (que incluye el SEO y el sistema de publicidad de pago por click), smartphones, mercados móviles (Google Play, Apple Store), marketing por email, banners publicitarios online y redes sociales“.

Michael Hayes, CRO y CMO de UberMedia, resume de la siguiente manera esta oportunidad:

La razón por la que tenemos que pensar en el Inbound Marketing en la era digital es porque permite recoger en tiempo real y de manera eficaz los datos de los consumidores, como si se tratara de migajas de pan que van más allá de una campaña y que le pueden dar forma a la estrategia de marketing completa de una marca.

Vivimos en un mundo digital, de eso no hay duda. Chicos, jóvenes y adultos pasamos gran parte de nuestro tiempo en alguna plataforma o dispositivo digital, así que es de vital importancia para las empresas no quedarse atrás, pero tampoco caer en hacer esfuerzos de manera aislada.

Inbound Marketing para grandes empresas

En este escenario, la mejor manera de comenzar una comunicación bidireccional con tus audiencias es a través de una estrategia de Inbound Marketing.

Así podrás conocer quién es tu buyer persona o cliente ideal, dirigir contenidos que los mantengan cautivos y, lo más crucial, tener la capacidad de monitorear su comportamiento, darle seguimiento a tus metas y llegar a cumplir las metas que te hayas propuesto.

Todo con un costo más bajo que si pusieras en marcha una estrategia tradicional.

¿Marketing digital vs. Marketing en la era digital?

La gran diferencia entre una y otra manera de ver y hacer marketing radica en la capacidad de monitorear el comportamiento de la audiencia y la interación.

Las campañas en línea de marketing de atracción tienen esa gran ventaja: pueden medir el impacto, el comportamiento y el éxito gracias a herramientas que recopilan, rastrean y le dan un sentido a la información que los usuarios "dejan" en las páginas web.

Para hacer marketing en la era digital, tienes que abrazar el espíritu de interactuar en tiempo real con tus consumidores. Una cuenta de Twitter, Facebook o cualquier otra red social no atendida con dedicación y tiempo, te puede traer muchos dolores de cabeza.

Para ello es necesario que contrates a las personas adecuadas, con amplio conocimiento en el análisis de datos.

Expande tu capacidades con la tecnología

También significa tener los sistemas, las tecnologías y las operaciones en el lugar y momento correcto para permitir la comunicación on- the-fly, más integrado, humano y de manera exigente.

Sin descuidar los esfuerzos de la escuela tradicional, el marketing en la era digital expande sus capacidades.

Por ejemplo, MasterCard ha creado un entorno de marketing digital destinado a fomentar la innovación; cuenta con un centro de mando de medios sociales en su sede en Purchase, Nueva York, donde un equipo de cuatro personas están sentados y escuchando lo que se dice acerca de la marca en Internet.

Además, esta infraestructura social le permite tener comunicación con varios de sus equipos de marketing a nivel mundial, compartiendo y colaborando en tiempo real (y no sólo entre ellos, también con sus clientes y prospectos alrededor del mundo).

Recuerda, debes fomentar una verdadera conexión emocional con tus clientes darles información de valor, escucharlos y atenderlos, más allá de comunicar los atributos y virtudes de tus productos y/o servicios.

Debes atraer, convertir, mantener y deleitar siempre a tus clientes, integrando los esfuerzos digitales.

Para ello diseña estrategias que no los interrumpan, publica contenidos relevantes que sean de su interés y haz una comunicación bidireccional.

El software de automatización de marketing es el complemento ideal para implementar todas estas estrategias.

La capacitación de Hubspot en México, que desarrolla GROU, ha servido a muchas empresas a entender mejor el valor del Inbound Marketing.