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¿Por qué Inbound Marketing funciona para todo tipo de empresas

by Gabriel Ponzio
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Esto es cierto, siempre y cuando se definan bien los objetivos y se creen las campañas adecuadas.

La tecnología ha cambiado los hábitos de consumo y ahora los clientes son más activos en la búsqueda de las marcas, a lo cual la mercadotecnia se ha tenido que adaptar.

¿Qué es Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es correctamente llamado "marketing de atracción", pues su propósito es seducir y forjar una relación de confianza con los potenciales clientes antes de siquiera intentar una venta.

En este sentido, es un recurso que aprovecha la necesidad de información del consumidor actual, el cual, antes de comprar, navega por internet en busca de reseñas y recomendaciones de otros consumidores.

¿Inbound Marketing es para mí?

Para toda empresa, de cualquier tamaño y en cualquier industria, ¡estar presente cuando el prospecto explora en el ciberespacio es esencial!

Pero más lo es poder acompañarlo durante todo el ciclo de compra para guiarlo hasta que esté listo para tomar una decisión y así concretar la venta.

En este acompañamiento es donde se utiliza la metodología Inbound Marketing que funciona para PyMES y también para grandes empresas.

No existe un candidato ideal para Inbound Marketing, lo que sí hay son estrategias específicas para cada negocio y campañas personalizadas, enfocadas en los clientes y prospectos.

¿Cuál es la estrategia correcta?

Para implementar una estrategia eficaz es esencial seguir estos pasos:

  1. Crear contenidos útiles, interesantes y pertinentes para atraer a tu audiencia objetivo.

  2. Hacer uso de las plataformas sociales para difundir el contenido entre seguidores fieles y motivar a que lo compartan.

  3. Ofrecer contenido de valor para que los usuarios estén dispuestos a dejar sus datos para que se les siga enviando contenido personalizado relevante.

  4. Identificar la etapa del ciclo de compra en que se encuentra cada prospecto y seguir nutriendo la relación con mensajes automáticos y personalizados hasta llevarlo a la toma de decisión.

¿Cómo se beneficia una PyME?

Hemos afirmado que el Inbound Marketing es para todo tipo de empresas, pero las pequeñas y medianas se pueden beneficiar particularmente porque, a un costo relativamente bajo, pueden posicionar su marca y tener una fuerte presencia en internet.

Los beneficios en particular para una PyME son:

  • Aparecerá en los primeros resultados de búsqueda en internet y, mediante su contenido de valor, se convertirá en líder de opinión en su sector.

  • Atraerá a los prospectos ideales a su sitio web y a quienes seguirá nutriendo con contenido relevante que forjará una relación de confianza hasta que el cliente esté listo para hacer un clic y emprender una acción.

  • Su sitio web será un vendedor disponible las 24 horas que estará brindando la información necesaria sobre su producto o servicio hasta convencer al potencial cliente de comprar.

  • Será posible que mida con mayor precisión el retorno de inversión de sus esfuerzos de mercadotecnia, garantizando que se maximice el uso de los recursos.

Casos de éxito

Los ejemplos de Inbound Marketing con resultados positivos abundan, pero las estrategias son tan sutiles para atraer a los clientes y conducirlos por el ciclo de compra que quizá no sean tan evidentes.

Entre los que podemos mencionar están:

  • Dell. Mediante su plataforma directa de ventas ha hecho una implementación extensa de la metodología para atender a las necesidades y requerimientos particulares de sus clientes. En su página de Facebook busca la retroalimentación de estos, mientras que en el blog de su sitio web satisface su necesidad de conocimiento. Y mediante una campaña de email marketing altamente personalizada está produciendo un nivel de respuesta más alto.

  • Starbucks. Pionera de la publicidad móvil, la empresa hace un esfuerzo extraordinario para conectarse con sus clientes mediante la interacción con sus seguidores en Facebook y publicando fotos atractivas en Instagram, logrando crear una comunidad que se extiende a la relación directa con los clientes en el mostrador de sus cafeterías.

  • Grupo Acir. Líder de la radiodifusión en México, Acir ha aprovechado las prácticas de Inbound Marketing para relacionarse mejor con sus anunciantes. Gracias al éxito de una estrategia basada en contenidos que atrajeran al buyer persona correcto fue posible aumentar el número de visitas a su sitio web en 130% en el primer mes y superar en 520% las metas de leads calificados en seis meses.


No te preguntes si el Inbound Marketing es para tu empresa, pregúntate más bien cuáles son tus objetivos, quiénes conforman tu audiencia meta y qué contenido de valor les ofrecerás para atraerlos.

De la personalización y pertinencia de tus mensajes surgirá la confianza que culminará en una mayor tasa de conversión.

¿Has implementado ya alguna práctica del Inbound Marketing? ¿Qué canales utilizas para escuchar a tus potenciales clientes?

Y si todavía no lo haces y estás considerando probar esta estrategia de marketing digital, contáctanos, con gusto podemos ofrecerte una asesoría que te ayude a tomar la mejor decisión para tu empresa.

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Gabriel Ponzio

Gabriel Ponzio

Consultor de Inbound Marketing y Inbound Selling en GROU Crecimiento Digital

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