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Promueve tu contenido estratégicamente

by Anel Garza
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Es lógico pensar que un contenido valioso y de calidad sea exitoso ¿cierto?... pues, desafortunadamente hoy en día eso ya no es suficiente.

Nos estamos enfrentando a una era de información masiva, donde todos los días se produce contenido nuevo y relevante y es cada vez más difícil captar la atención del usuario. Se necesita un mayor esfuerzo para hacernos “notar”.  El resultado es un mercado enfrascado en una lucha constante por conseguir contenido éxitoso, pues como bien se sabe: tu trabajo no existe si nadie lo ve, ya sea bueno o malo.

Para lograr esa “notoriedad” es esencial la promoción de tu contenido. Con esto no me refiero a publicar en tus redes sociales de forma masiva, si no a promover estratégicamente tu contenido. 

¿Qué implica una promoción estratégica?

Lo más importante para lograr una promoción estratégica es tu buyer persona. El buyer persona es el núcleo de la estrategia, representa tu mercado meta, y lo más importante, de tu buyer persona depende el tipo de contenido que debes desarrollar.

Una vez que ya tienes definido a tu buyer persona y que creaste tu contenido, te tienes que centrar en el vehículo, es decir en el medio por el que harás llegar tu mensaje.

Y finalmente, tienes que elaborar una estrategia para decidir el timing (tiempo) en el que se entregará ese mensaje, que igualmente, debe estar alineado a tu buyer persona.

Canales de comunicación

Cuando se trata de publicar, existen diferentes medios. Hay que tener cuidado en no concentrar todos tus esfuerzos en uno solo, considerando todos los canales utilizados por tu buyer persona. Te comparto algunos consejos:

  • Redes sociales

Cada red social tiene un propósito distinto y por ende diferente tipo de audiencia, comunicación y contenido.

Si bien es importante compartir tu contenido en todas tus redes sociales, de ser posible busca la forma de hacerlo lo más personalizado, según la red donde se publique.

Facebook. Normalmente se usa para estar en contacto con la familia y amigos, aquí se comparten mayormente imágenes y artículos. Aprovecha estas características para comunicarte con tu público, crear interacción y fidelidad.

Twitter. Como bien sabemos, en este canal la extensión de tu texto es de 140 caracteres máximo en una sola publicación, tiene un giro enfocado a informar y se caracteriza por compartir noticias en tiempo real. No dudes en usar los hashtags con palabras claves y dar Retweets (RT) con información relevante.

LinkedIn. Es la red social más especializada, enfocada en el mundo de los negocios. Contacta a empresas con profesionales, por lo que se aconseja usar una comunicación más formal y profesional.

Instagram. La red donde las imágenes cobran protagonismo. Es muy visual, asegúrate de tener la misma esencia/estilo en todas tus fotos, usar correctamente los hashtags y las etiquetas

¡Ojo! Mantente siempre presente en tus redes sociales, no dejes comentarios sin responder, ten un tiempo de respuesta rápida, cuida tu tipo de comunicación y presentar una buena redacción, las faltas de ortografía perjudican la imagen de la marca.

  • Email Newsletter

Los newsletters son muy valiosos para cualquier marca. Esto debido a que tienes la certeza de tener un público interesado, pues fueron ellos quien decidieron suscribirse y empezar a recibir información. Aprovecha esta ventaja para influir en tus no-suscriptores y crear fidelidad con tus suscriptores ofreciéndoles algo adicional, ya sea contenido premium, una promoción, etc.

  • Foros externos

Otra buena opción para promover tu contenido, son los foros externos. ¿Cómo?, busca blogs relacionados al giro de tu marca y aporta comentarios que agreguen valor o respondan alguna pregunta, al final podrás anexar un link a tu artículo con el fin de llevar tráfico a tu sitio.

Recuerda que en este tipo de publicaciones estás promoviendo tu contenido, no tu empresa.  De lo contrario puede ser considerado intrusivo y promocional.

Tiempos de publicación

Decidir la frecuencia y tiempos en que publicarás tu contenido es clave, ya que cada medio tiene usuarios distintos con una forma de interactuar, según el día y la hora. Para lograr un mayor alcance y respuesta, es indispensable analizar y determinar cuál es el mejor momento de publicación.

En internet podrás encontrar blogs e información con los mejores horarios para publicar. Puedes hacer una investigación sobre esto, recopilar información y usarla como guía. Sin embargo, esto no es garantía, pues cada marca/negocio tiene diferente tipo de usuario. No dudes en hacer tu propio análisis considerando a tu propio buyer persona, ¡no lo olvides!

Para hacer tu análisis puedes jugar con tus variables, publicando en diferentes horarios y días. Haz las pruebas necesarias y determina cuál es tu mejor horario de publicación.

Una vez que tengas clara tu estrategia de promoción considerando a quién vas a enviar tus mensajes, en qué canal y cuándo lo vas a publicar, planea tu contenido (qué publicar) de acuerdo a un objetivo claro, este puede ser posicionarte como experto en algún tema, resolver algún problema que tenga tu buyer persona, compartir información que ayude en la toma de decisiones sobre tu producto, etc.  

Con todas estas variables: buyer persona, canal o red social, tiempo de publicación y objetivo del contenido, tendrás una estrategia de promoción clara que hará que tus esfuerzos se destaquen de la competencia.

Te recomiendo que como una medida de mejora continua, analices constantemente el desempeño de tu estrategia revisando variables como número de suscriptores, tasa de apertura, clics, secciones o temas más vistos, etc. Solo así podrás determinar qué debes seguir haciendo y qué debes de mejorar.

Te deseo mucha suerte, hacer que tu contenido se convierta en algo de lo que tu buyer persona hable es una tarea que requiere constancia, compromiso y mucho análisis. ¿Qué resultados has tenido con lo que publicas? ¿Sientes que podrías hacer algo más para promocionar tu contenido?

 

Compártenos tu experiencia dejándonos tu mensaje, nos encantará leerte.

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Anel Garza

Anel Garza

Consultor de Inbound Marketing

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