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¿Qué es Martech y por qué importa la tecnología para tu negocio?

Marketing y tecnología están cada vez más ligados debido al traslado de los potenciales clientes al mundo digital.

Ya todos sabemos, como clientes y como mercadólogos, que el internet ha cambiado las tendencias de consumo y la forma en que compramos.

Ahora no tomamos una decisión de compra sin antes hacer una investigación en la red en busca de las soluciones que necesitamos, las reseñas de la calidad de las opciones y los mejores precios.

Entonces, es lógico que los esfuerzos de mercadotecnia de todas las empresas también hayan migrado a este entorno virtual, lo cual ha propiciado el desarrollo de herramientas de tecnología de marketing específicamente diseñadas para facilitar la relación con los clientes y prospectos.

¿Qué es MarTech?

 MarTech (Marketing Technology) es el conjunto de plataformas y aplicaciones móviles que ayudan a los mercadólogos a interactuar con sus consumidores y potenciales clientes en el mundo digital que ahora frecuentan.

Según estadísticas de We Are Social, los mexicanos pasan en promedio 4.6 horas al día conectados a internet, y mucho de ese tiempo están expuestos a publicidad digital o están en busca de productos o servicios específicos o revisan las recomendaciones de conocidos o extraños.

La tecnología para mercadotecnia está presente en cada una de las etapas del ciclo de compra con soluciones que permiten a las organizaciones acompañar y guiar a sus buyer personas (clientes ideales) desde que hacen un primer contacto con la marca hasta la interacción posterior a la compra.

Acompañando al buyer persona

Si hacemos un recorrido por a lo largo del proceso de compra, es posible identificar como la tecnología de marketing (MarTech) coadyuva en estos esfuerzos.

La publicidad digital permite a las marcas estar en el entorno donde los clientes realizan sus búsquedas, haciendo una segmentación muy precisa y recolectando y analizando una gran variedad de datos sobre los prospectos.

La información recabada, a su vez, ayuda a ofrecer al público objetivo los contenidos que requiere en el momento adecuado para guiarlo durante todo el proceso hasta la realización de la compra y la evaluación de su satisfacción.

Un panorama MarTech extenso

La proliferación de soluciones de tecnología para mercadotecnia ha dado paso a la existencia del llamado MarTech landscape, o panorama de MarTech, el cual comprende ya más de 5 mil empresas.

marketing_technology_landscape_chiefmartecLas herramientas que estas ofrecen para el marketing digital comprenden desde sistemas CRM, de marketing automatizado y gestión de contenidos hasta plataformas centralizadas llamadas PaaS (por la sigla en inglés de “plataforma de integración como servicio”).

Y entre esos dos extremos se encuentra una gran variedad de soluciones que caen en las siguientes categorías amplias:

  • Publicidad y promoción
  • Contenido y experiencia
  • Redes sociales y relacionamiento
  • Comercio y ventas
  • Analítica de datos
  • Gestión administrativa

La innovación de la tecnología para marketing no se detendrá y las herramientas serán cada vez más especializadas, y te corresponderá a ti seleccionar las que mejor respondan a las necesidades de tu marca.

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Sobre el Autor
Martha Madero
Martha Madero

Busco ser una guía para las estrategias que involucran la tecnología. Me interesa aprender algo nuevo todos los días.

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