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Storytelling: lo que debes hacer en el marketing de contenidos

by Dante Parma
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La finalidad de hacer storytelling es enamorar a tus clientes transmitiendo la esencia de la marca en tus contenidos.

Los consumidores han cambiado. Gracias a que tienen mayor acceso a información sobre productos y servicios a través de internet y redes sociales, basan cada vez más sus decisiones de compra en lo que otros usuarios dicen sobre las marcas.

Seguramente lo has notado, incluso tú mismo lo haces. Entonces, ¿cómo conectar con estos consumidores que desconfían de la publicidad directa? Una forma de hacerlo es a través del storytelling.

¿Qué es storytelling?

Es el arte de contar historias aplicado a la mercadotecnia para transmitir los valores de tu marca y establecer una relación de confianza y empatía con los clientes.

Su virtud principal es que es una herramienta muy útil en el Marketing de Contenidos para despertar emociones en la audiencia, lo cual ayuda a crear reconocimiento de marca y reforzar el posicionamiento de la misma.

Las claves para que esta técnica sea exitosa es que la narración sea congruente y no dé pie a contradicciones en el mensaje que se quiere transmitir de la marca, que este sea auténtico y utilice un tono adecuado para que el público meta sea receptivo y pueda identificarse.

Ventajas para tu marca

Aparte de que estás usando una técnica de comunicación favorecida por las nuevas generaciones de consumidores, cuando la planeación y ejecución son las correctas, sus ventajas son evidentes. Entre ellas están las siguientes:

  1. Establece la identidad de tu marca y la diferencia de la competencia.
  2. Te ayuda a conectar con los clientes a nivel emocional.
  3. Genera confianza y empatía.
  4. Es memorable.
  5. Puede utilizarse en campañas omnicanal.

Elementos esenciales

Ahora que ya conoces lo que el storytelling puede hacer por tu marca, ¿cómo puedes desarrollar una estrategia exitosa? Asegúrate de incluir los cuatro elementos del storytelling:

  1. Los valores de tu marca. Los clientes quieren saber de ti: quién eres, cuál es tu motivación y cómo buscas alcanzar tus objetivos.
  2. Un lenguaje que denote empatía con la audiencia y provoque emociones. Lo que pretendes es establecer una conexión, y debes buscarlo de la misma manera en que te relacionas a nivel personal en tu vida cotidiana: hablando con la verdad y utilizando las palabras adecuadas para establecer confianza.
  3. Una idea creativa y cautivadora. Debes captar la atención con un mensaje original, pero, a la vez, seducir con una narración que sea fascinante y memorable.
  4. El factor diferenciador de tu marca. Resalta qué hace destacar a tu producto o servicio de la competencia.

Diversos usos

Esta ha resultado ser una técnica muy versátil en el marketing de contenidos, pues es fácilmente aplicable en diferentes plataformas:

  • Quién soy. Esa pestaña de tu sitio web que debes llenar con una descripción de tu marca será más atractiva si plasmas ahí una historia digna de ser contada: cuáles son los valores y motivaciones de tu empresa, cómo ha vencido los retos y cuáles son sus aspiraciones.
  • Qué vendo. Ya sea un producto o servicio, la manera en que describas su utilidad puede convencer a los clientes de adquirirlo.
  • Blog. Su finalidad es educar a tu público meta y ofrecerles soluciones a sus necesidades, pero lo harás más atractivo y fácil de leer si utilizas la estructura del cuento: planteamiento, nudo y desenlace.
  • Casos de éxito. En este caso, lo que contarás serán las historias de tus clientes satisfechos. Son apasionantes, ¿no es cierto?
  • Redes sociales. Compartir contenidos que despierten emociones hará que sean más fácil de viralizar. Si conmueven, seguramente incitarán al usuario a compartirlos.
  • E-book. En ellos puedes desarrollar más extensamente los temas tratados en el blog que sean de utilidad a tus clientes, pero además te sirven para capturar información sobre ellos que puedes usar para nutrir una relación más personalizada.

Para que tus historias tengan el impacto que buscas debes saber a quién van dirigidas. Un conocimiento profundo de tu buyer persona te dará la pauta que necesitas para decidir cómo hablarles y qué contarles.Sé creativo y original para atraerlos a tus contenidos, pero también honesto y cautivador para retenerlos.

¿Tú cómo contarías los valores de tu empresa mediante el storytelling?

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Dante Parma

Dante Parma

25 años como editor y director de más de 100 proyectos editoriales en EU, México y América Latina

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