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Usa Inbound Marketing para enfrentar cambios en las campañas AdWords

by Gabriel Ponzio
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Si usas Google (¿quién no?) quizás hayas notado que la barra de la derecha, donde aparecían anuncios de Pay-Per-Click, ya desapareció. 

Esto pasó en febrero del 2016, cuando Google modificó la forma en que aparecen los anuncios en sus páginas de resultados.

Anteriormente, las campañas PPC en Google aparecían en las primeras tres posiciones, por encima del contenido orgánico, en la barra lateral derecha y al final de la página.

Estos anuncios de barra lateral permitían a más anunciantes tener presencia en la muy demandada primera página de Google.

Debido al formato de subasta de AdWords, algunos clientes con presupuestos más pequeños encontraban espacios en la parte baja de esa barra derecha, los cuáles eran mucho más baratos que los primeros tres lugares. 

Si tienes en marcha campañas Pay-Per-Click (aún implementando Inbound Marketing) este cambio seguro está afectando la forma en que administras y optimizas tu Search Engine Marketing (SEM).

Estos son los 4 detalles que cambiaron:

  • Ya no hay anuncios del lado derecho en los resultados de búsqueda en desktop.

  • Google presenta cuatro anuncios de texto en lugar de tres en la parte superior de los resultados orgánicos.

  • Tres anuncios de texto se presentan al final de la página de resultados.

  • El total de anuncios se redujo de 11 a un máximo de siete.

Debido a estos cambios, debes planeas tus campañas de manera correspondiente. Aquí te presentamos lo que puedes esperar de tus campañas AdWords y algunas sugerencias de cómo ajustar tu estrategia SEO. 

Un Costo-Por-Click más alto

Debido a que hay menos espacios disponibles, es seguro decir que los precios en la subasta de espacios se incremente.

Cuando antes tenías 11 espacios ahora tienes solo 7 y todos quieren un pedazo del pastel.

El incremento en los costos no significa que para esas KeyWords aumenten las búsquedas así que solo queda asumir que el costo por click incrementará. 

Necesitarás mejores anuncios

Ayudando a nuestros clientes hemos notado un incremento radical en los resultados de anuncios cuando, en lugar de ligarlos a su página de inicio, los ligamos a landing pages.

La mayoría sabe que la clasificación en PPC tiene que ver con más que lo que estás dispuesto a pagar por una KeyWord.

También tiene que ver con qué tan frecuentemente la gente encuentra valioso tu anuncio, medido por qué tan frecuentemente le dan click.

Esta medida de valor seguirá siendo sumamente importante. Hace tiempo ya que Google tiene la iniciativa de promover los anuncios que más clicks reciben en la zona orgánica del sitio (asumiendo que si la gente está dando click en el anuncio es por su valor).

Así que la conclusión es que debes mejorar tus descripciones, tu copy y tu segmentación para mejorar la clasificación de tu anuncio. 

Concéntrate en el tráfico orgánico

Siempre nos hemos enfocado, y seguimos recomendando, ganarte tu lugar en el buyer journey de tu prospecto.

Ganarte una posición alta en los resultados orgánicos, si bien es más difícil, produce a la larga mucho mejores resultados y requiere de menos inversión.

Se requiere de una estrecha alineación entre tu estrategia de marketing, las KeyWords que selecciones y crear contenido, pero siguiendo la metodología inbound, puedes generar resultados desde las listas orgánicas de Google.

Además, los últimos reportes de Google también muestran que el 70% de los buscadores prefieren dar click a resultados de búsqueda orgánicos que a los pagados. 

Enfócate en campañas PPC en redes sociales

Este cambio de Google impulsa la tendencia de hacer más PPC en Facebook, Twitter y LinkedIn. En GROU hemos visto que estas redes producen mejores resultados por menor inversión.

Tanto el porcentaje de clicks como el costo por click muestran mejores resultados que las campañas PPC en Google.

El valor de los anuncios, la segmentación disponible y el ser más efectivos en relación a los costos, hacen a los resultados en estas plataformas más atractivos comparados con las campañas conducidas en Google.

Ganar la atención es mejor que rentarla

Como lo hemos mencionado varias veces en nuestro blog, la atención ganada (comparada con la rentada) ganará la mayoría de las batallas.

Pagar por click es rentar la atención, mientras que los resultados orgánicos son la que la ganan.

Sí hay tiempo y lugar para rentar la atención con algunos clientes y por breves periodos de tiempo, pero para una generación de leads predecible, sostenible y replicable a largo plazo, la clasificación orgánica debe ser el enfoque principal de tu estrategia de posicionamiento.

inboundmx mayo 2016

Marketing

Gabriel Ponzio

Gabriel Ponzio

Consultor de Inbound Marketing y Inbound Selling en GROU Crecimiento Digital

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